Abstracción


¿Qué es abstracción?
Tal
está vinculado al verbo  abstraer (separar las propiedades de un objeto a través de una operación mental, dejar de prestar atención al mundo sensible para centrarse en un pensamiento). La abstracción, por lo tanto, es alguna de estas acciones o sus efectos (Pérez Porto J. y  Gardey A., 2012).



También puede tomarse como

El arte abstracto es el contrario del figurativo (es decir, la representación de objetos identificables mediante imágenes reconocibles). Por tanto la abstracción no representa «cosas» concretas de la naturaleza sino que propone una nueva realidad. Propone un «arte puro» mirando más allá de nuestra realidad (HA!, s.f.).



No obstante, este movimiento no es exclusivo de un solo Ismo, al contrario, se han desarrollado diferentes movimientos entorno a dicha  palabra:




SUPREMATISMO
Imagen 2. "La carga de la segunda caballería roja" de Kazimir Malévich (Rusia, 1932).
Obtenida de https://historia-arte.com/obras/la-carga-de-la-caballeria-roja 
Se puede definir como
Un universo sin objetos. Sin indicio visual posible. Arte no descriptivo. Quizás conseguir representar «la nada», que viene a ser representarlo todo. […] se puede crear arte centrado sólo en las propiedades físicas de la propia obra. De esa manera quizás el espectador podría llegar a la pura y simple sensación.
y como 
un movimiento artístico, centrado en formas geométricas básicas, como círculos, cuadrados, líneas y rectángulos, pintados en una gama limitada de colores. […] se refiere a un arte abstracto basado en “la supremacía del sentimiento artístico puro” más que en la representación visual de los objetos (hisour, s.f.). 






Sus características son
  • Originado en Rusia.
  • Desarrollada alrededor de 1915 y 1919.
  • Inicia con el manifiesto de Malevich.
  • Su objetivo es la sensibilidad pura del Arte por medio de un nuevo lenguaje plástico: sin referencias figurativas, sin mimética de la naturaleza, sin influencias artísticas anteriores.
  • Representa los objetos con "módulos geométricos de formas puras y perfectas de color austero, en especial el uso del blanco y el negro con algún color poco saturado" (Las vanguardias artísticas históricas – Otras tendencias recientes, s.f.).
  • La composición es de suma importancia, al igual que la distribución de las formas geométricas y el color. Esto es debido a que su base son esos elementos. 
  •  "Los suprematistas simplifican, ordenan todo, reducen los colores y, así, quizás los espectadores de una obra nos olvidemos que estamos ante una representación, sino ante todo el universo reducido en un cuadrado" (HA!, s.f.).


Sus principales autores son:
  • Kazimir Malévich. Promovía la abstracción. La abstracción y simplicidad eran -para él- la máxima expresión del Arte. Su tipo de Arte era experimental. Pasó por los Ismos anteriores para después hacer el propio.
  • El Lissitzky. Dominó casi todas las disciplinas artísticas, pensaba que el artista podía ser un agente de cambio social. Empezó a ser suprematista cuando conoció a Malévich y ayudó a desarrollar el movimiento. Él no se posicionó en la división del Suprematismo.
  • Liubov Popova. Estuvo en la élite de Arte ruso. Sus composiciones eran arquitectónicas y la no-objetividad, entre sus influencias estaba Malévich.


Las ciudades que han influido en este Ismo son
  • Rusia: Es donde se origina y desarrolla.



CONSTRUCTIVISMO
Imagen 3. "La muerte de la pintura" de Alexander Rodchenko (Rusia, 1921).
Obtenido de  https://historia-arte.com/obras/la-muerte-de-la-pintura
Se puede definir como aquel Ismo que quería

llevar el suprematismo que a las masas  y que el arte trascendiera la ideología política [...] supuso una identidad visual para el comunismo soviético y tuvo como objetivo principal llevar el arte al pueblo rescatándolo de las élites. 

Eso no significa en modo alguno el cese de la experimentación. Los constructivistas se centraron en todos los ámbitos creativos y experimentaron con todas las disciplinas, técnicas y nuevas tecnologías, además de continuar la experimentación geométrica suprematista. 

Más que arte para ser mostrado en una galería burguesa, el constructivismo hizo arte para el pueblo mezclando todas las artes en un amalgama utópico (HA!, s.f.).

Sus características son


  • Es completamente contemporáneo con el Ismo y el lugar (desde el lugar de origen hasta algunos autores).
  • Desarrollada alrededor de 1913 - 1920.
  • Como la anterior, vigila muy de cerca a la revolución. 
  • Tiene una gran carga de política e ideológica referente a una revolución rusa.
  • Busca la unión entre pintura, escultura y arquitectura.
  • Comparte objetivos con la Bauhaus (varios constructivistas tuvieron relación como docentes o impartidores de cursos ahí).



Sus principales exponentes son
  • Vladimir Tatlin. Fundador del Constructivismo, promovió la muerte del Arte en el museo,
su arte parece no entender de barreras entre las distintas disciplinas: le daba a la escultura, pintura, arquitectura, ingeniería, diseño… Un hombre del renacimiento en plena Revolución Rusa, que contó con él para ambiciosos proyectos, algunos de los cuales tan grandilocuentes que no pudieron llegarse a construir (HA!, s.f.).
  • El Lissitzky. "su paso dejó huella e infectó con la abstracción revolucionaria soviética a media Europa que después desarrollaría la Bauhaus y el movimiento De Stijl" (HA!, s.f.).  
Otros autores que también se involucraron son
  • Liubov Popova.
  • Alexander Rodchenko.
  • Varvara Stepanova.
  • Antoine Pevsner (escultor).
  • Naum Gabo.





Las ciudades de influencia que ha tenido son

  • Rusia: Lugar de origen y desarrollo.







NEOPLASTICISMO/ CONSTRUCTIVISMO HOLANDÉS/ DE STIJL
Imagen 4. "Composición en rojo, amarillo y azul" de Piet Mondrian (Países Bajos, 1921).
Obtenido de https://historia-arte.com/obras/mondrian-composicion-en-rojo-amarillo-y-azul 
Se puede definir como 
un nuevo (neo) enfoque de las artes plásticas (plasticismo) basado en relaciones universales. […] No existe la profundidad, no existe ningún tipo de referencia figurativa, no existe ni siquiera una simbología. El neoplasticismo es arte puro: línea y color, unidas en un mismo espacio […] Para los neoplasticistas era imprescindible rechazar cualquier motivo reconocible, no se debía imitar la vida real. Consideraban que el arte forma ya parte de la vida real, así que no es necesaria su imitación (HA!, s.f.).



Sus características son

  • Se originó en Holanda.
  • Desarrollado alrededor de 1917 - 1931.
  • Fue originado por el grupo De Stjl (el estilo).
  • Este Ismo fue "una prolongación de los valores estéticos el constructivismo, aunque sin su ideología y compromiso político" (Las vanguardias artísticas históricas – Otras tendencias recientes, s.f.).
  • Intentar unir disciplinas con proyectos complejos.
  • Diseñan edificios y el interiorismo "en un mismo proyecto porque entendían que no eran conceptos distintos (Las vanguardias artísticas históricas – Otras tendencias recientes, s.f.).
  • "Con ánimo de huir de las referencias naturales recurrieron a las formas geométricas puras y a los colores saturados, especialmente los primarios y el negro para dar contraste" (Las vanguardias artísticas históricas – Otras tendencias recientes, s.f.).


Sus principales exponentes son
  • Piet Mondrian"Uniendo cubismo y teosofía, reivindicó un proceso de abstracción progresiva donde las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores a los tres primarios, el blanco y el negro" (HA!, s.f.). Principal exponente y órgano difusor del Neoplasticismo. "el arte debía ser representado a través de líneas rectas y colores puros […] esto se debía a que lo rectilíneo y lo cromáticamente puro era un símbolo de la expresión del orden cósmico" (HA!, s.f.). 
  • Peter Keler. Fue alumno de la Bauhaus. "Evidentemente le interesaban los colores, para ser exactos los colores primarios, y los utilizó como elemento central de su propuesta creativa, tanto en su diseño industrial como en su pintura que bebe directamente del neoplasticismo" (HA!, s.f.).
Otros autores son 
  • Theo van Doesburg.

Las ciudades de influencia que ha tenido son
  • Holanda: Lugar de origen y principal desarrollo.
  • Alemania: Peter Keler.
  • Países Bajos: Piet Mondrian.




NUEVA ABSTRACCIÓN AMERICANA 

Imagen 5. "The Great Heidelburgh Tun" de Frank Stella (1988).
Obtenida de https://news.artnet.com/art-world/frank-stella-forever-pushing-boundaries-363500
Se puede definir como "una serie de pinturas que se hacen en Estados Unidos en los años sesenta y que, como las etiquetas indican, suponen un cambio respecto al pictoricismo y al calor del expresionismo abstracto" (ArteHistoria, s.f.).




Sus características son
  • Se desarrolla en Estados Unidos.
  • Se desarrolló alrededor de los años setenta. 
  • Afirma la obra como estructura y materia.
  • Destaca "la composición más que los elementos anecdóticos presentes" (Las vanguardias artísticas históricas – Otras tendencias recientes, s.f.).
  • Su paleta es muy saturada, tiene obras bidimensionales con formas simples con el fin de que los objetos en la obra no tengan gran protagonismo y el conjunto sea lo principal.

Sus principales exponentes son

  • Joseph Albers. Principal trasmisor del movimiento.

"mantuvo […] un modelo de abstracción diferente, basada en un racionalismo matemático que daría sus mejores frutos en esta generación que se manifiesta con fuerza en los sesenta, aunque ya en los cincuenta se venía insinuando dentro incluso del expresionismo abstracto dominante. […] no busca la tercera dimensión, como la pintura tradicional, sino el espacio plástico sólido y concreto en dos dimensiones" (ArteHistoria, s.f.).

Otros autores del movimiento son
  • Mies Van der Rohe.
  • Frank Stella.





Las ciudades de influencia que ha tenido son
  • Estados Unidos: lugar de origen y principal desarrollo.
  • Europa (como Alemania): este movimiento es un cambio en el expresionismo abstracto, sus raíces son de Ismos de este lugar (como el Expresionismo).
  • Estados Unidos: Mark Rothko.






Mi crítica personal es que realmente, la abstracción no es algo que pueda definirse dentro un periodo del tiempo como tal. Como se ha visto, se muestran varias vanguardias que manejan la abstracción con diferente objetivo, diferente significado, en diferente lugar y tiempo. La abstracción tiene mucho que dar en cuestiones mentales, como su nombre lo dice, por ello tiene la ventaja de ser manejada de múltiples formas y con múltiples propósitos, es muy dinámica (eso es una de las características que diferencia a este Ismo del resto).






BIBLIOHEMEROGRAFÍA

ArteHistoria. (2017). La abstracción americana. Obtenido de https://www.artehistoria.com/es/contexto/la-abstracción-americana
Hisour.com. (s.f.). Suprematismo. Obtenido de https://hisour.com/es/suprematism-34743/ 
Historia Arte. (s.f.). Arte abstracto. Obtenido de https://historia-arte.com/movimientos/arte-abstracto 
Historia Arte. (s.f.). Arte abstracto. Obtenido de https://historia-arte.com/movimientos/arte-abstracto
Historia Arte. (s.f.). Constructivismo. Obtenido de https://historia-arte.com/movimientos/constructivismo
Historia Arte. (s.f.). El Lissitzky. Obtenido de https://historia-arte.com/artistas/el-lissitzky
Historia Arte. (s.f.). Kazimir Malevich. Obtenido de https://historia-arte.com/artistas/kazimir-malevich
Historia Arte. (s.f.). Liubov Popova. Obtenido de https://historia-arte.com/artistas/liubov-popova 
Historia Arte. (s.f.). Neoplasticismo. Obtenido de https://historia-arte.com/movimientos/neoplasticismo
Historia Arte. (s.f.). Piet Mondrian. Obtenido de https://historia-arte.com/artistas/piet-mondrian
Historia Arte. (s.f.). Piter Keler. Obtenido de https://historia-arte.com/artistas/peter-keler
Historia Arte. (s.f.). Suprematismo. Obtenido de https://historia-arte.com/movimientos/suprematismo 
Historia Arte. (s.f.). Vladimir Tatlin. Obtenido de https://historia-arte.com/artistas/vladimir-tatlin 
Las vanguardias artísticas históricas – Otras tendencias recientes – (material proporcionado para estudiantes del LENA en la materia de Historia del Arte de la UV). 
Pérez Porto J. &  Gardey A. (2012). Abstracción. DEFINICIÓN.DE. Obtenido de https://definicion.de/abstraccion/


Imágenes 
Clark, C. (2015). The Great Heidelburgh Tun. (Imagen). Obtenido de https://news.artnet.com/art-world/frank-stella-forever-pushing-boundaries-363500

Historia Arte. (s.f.). Composición en rojo, amarillo y azul. (Imagen). Obtenido de https://historia-arte.com/obras/mondrian-composicion-en-rojo-amarillo-y-azul
Historia Arte. (s.f.). La carga de la caballería roja. (Imagen). Obtenido de https://historia-arte.com/obras/la-carga-de-la-caballeria-roja
Historia Arte. (s.f.). La muerte de la pintura. (Imagen). Obtenido de https://historia-arte.com/obras/la-muerte-de-la-pintura

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