Fauvismo/Fovismo


Imagen 1. "La danza" de Henri Matisse (Francia, 1910).
Obtenida de https://historia-arte.com/obras/la-danza-de-matisse

Fauvismo puede ser eso que 
"cuestiona el Arte como representación de la realidad, abogando por un arte subjetivo que expresa sentimientos por medio del color"
según el texto de Las vanguardias artísticas históricas – Otras tendencias recientes.

O como lo definió en su tiempo Louis Vauxcelles después de visitar aquella exposición del Salón de Otoño en 1905:
"Donatello parmi les Fauves
siendo traducido al español como "Donatello entre fieras", es así que Fauvismo viene de Fauve (fiera).


Se caracteriza por:
  • Desarrollarse alrededor de 1905-1907 (para 1910 ya no se encontraba como corriente).

  • Ser la vanguardia más corta (duración) de todas.

  • No era un movimiento bien definido en el sentido de que no había un manifiesto como tal, los artistas aportaban -personalmente- de sus obras con espontaneidad. Lo que unía todo era el espíritu rebelde y la actitud violenta con la que atacaron lo convencional de la época, sin seguir las reglas ni métodos establecidos en ese tiempo.

  • Ser una de las partes en las discusiones sobre cuál fue la primera vanguardia; sin embargo, se reconoce el contraste del susodicho Ismo con el Impresionismo porque el primero no seguiría la importancia del claroscuro, el modelado del volumen, el movimiento complejo de las figuras, la perspectiva clásica, la profundidad, el uso de colores potentes y con matices para resaltar la expresión como lo marcó la segunda.

  • Usar el color solido, puro, sin matiz (divisionismo), marcado por las pinceladas directas del recipiente a la superficie, era el medio por el cual los seguidores de este Ismo creían que se podía transmitir los sentimientos. La luz venía del mismo color, pero no de las sombras. No querían algo naturista, buscaban que el color se argumentara por sí mismo.

  • Utilizar el simbolismo, junto con el color, para dar más expresión a los trabajos.

  • Que sus figuras tienen contornos gruesos, son planas y lineales. La búsqueda de la máxima expresión de sentimientos era proporcional a la simplificación de las figuras, del decorado, a lo instintivo (por ello el gusto de máscaras y estatuas de África y Oceanía: el Arte de estos pueblos no era imitativo, sino que se alejaba de ello para poder esquematizar, además que a los vanguardistas les atraía su desnudez y tatuajes).

  • Usar temas como naturaleza muerta, retratos, personajes en interiores, paisajes, etc. 


Sus principales exponentes son:
Imagen 2. (HA!, Henri Matisse)
Henri Matisse (francés): Líder de los fauvistas. Él nunca cambió la dirección de su obra y seguía al pie de la letra las pocas bases de la vanguardia (expresar sentimientos con el color y la forma). Durante su formación hizo copias de cuadros clásicos mientras estudiaba el Arte contemporáneo (en especial el Impresionismo), al igual que iniciaba su propia experimentación. Su uso del color para modificar formas y planos espaciales es liberada gracias a la influencia de Van Gogh y Gaugain (además que tomó el puntillismo de Signac modificándolo al emplear pinceladas más amplias). En sus cuadros dominaban la construcción del color (cumpliendo el trabajo del dibujo, perspectiva y sombra de volumen), la simplificación de la forma (figuras planas) y la simplificación (quitaba objetos decorativos para concentrarse en la figura principal -usualmente human con potente simbolismo-). En sus piezas "hay alegría, serenidad; es Arte amable, apacible, un camino hacia la profundidad de sí mismo" (ArtEEspañA). Trabajó en la pintura y en la danza.

Imagen 3. "Bodegón con mantel azul" de Henri Matisse (Francia, 1909).
Obtenida de https://historia-arte.com/obras/bodegon-con-mantel-azul-de-matisse

Imagen 4. (HA!, André Derain)
André Derain (francés): En su época con esta vanguardia, sus personajes eran urbanos y campesinos, con "colores puros, a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo, pinceladas irregulares y despreocupación por la perspectiva o por la representación realista." (ArtEEspañA). Durante su experimentación, "la influencia de Cézanne le lleva a un colorido más sosegado y a un mayor control en sus composiciones" (ArtEEspañA) además del cubismo y la escultura africana. Fue controvertido, pues su evolución no se le consideró como ordinaria (por la critica) debido a que a la mitad de su carrera volvió a un estilo tomado como tradicional.




Imagen 5. "Baile de soldados en Suresnes" de André Derain (Francia, 1903). Obtenida de https://historia-arte.com/obras/baile-de-soldados-en-suresnes

Imagen 6. (Musée de l'Orangerie, Kees van Dongen)
Kees van Dongen (neerlandés): Este pintor toma los cursos de la Academia en Rotterdam y dibuja "escenas de la vida cotidiana en el puerto para diversos periódicos […] en diversas revistas satíricas" (APARENCES, El fauvismo). Sus pinturas tienen esencia sensual; sus temas preferentes son "los desnudos femeninos dentro del contexto urbano (el circo, el cabaret) y las escenas de la vida nocturna […] El artista no hace la apología de la Belle Epoque, sino que da testimonio de sus glorias y de sus miserias. Van Dongen se afirma de hecho como retratista de la elegante y mundana sociedad parisina, donde expresa la íntima decadencia que se esconde bajo la corteza del poder y del dinero. Los temas más usuales del pintor son la vida en el circo, los cabarets y los bailes populares, los audaces desnudos, las siluetas del mundo elegante".
Imagen 7. "Retrato de mujer, Fernande Olivier" de Kees van Dongen (1905). Obtenida de https://www.aparences.net/es/periodos/arte-moderno/el-fauvismo/


Imagen 8. (HA!, Maurice Vlaminck)
Maurice de Vlaminck (francés): Es el autor menos conocido. Inspirado también por Van Gogh con sus paisajes dramáticos, sus obras de esta vanguardia tienen brillantes contrastes cromáticos. Sus temas son la naturaleza, tareas del campo y algunos retratos. 

Imagen 9. "Veleros de papel" de Maurice Vlaminck (Francia, 1908).
Obtenida de https://historia-arte.com/obras/veleros-de-papel



Las ciudades que han sido de influencia en esta vanguardia son:
  • París, Francia (1905): Su aparición fue contemporánea al expresionismo alemán. Estos movimientos "marcaron la aparición de lo emocional frente al estudio calculado y teórico de la realidad" (ArtEEspañA, Fauvismo). Alrededor de 1908 se empieza a disolver los grupos fauves. En esta ciudhayad se acuña el término Fauvismo por el Salón de Otoño, además de su desarrollo más potente es en este país en las escuelas como en la vida cotidiana.
  • Empero, aunque su núcleo es parisino, sigue siendo una vanguardia que tiene piezas en museos en otros continentes como América.  
  • En México esta corriente influyó a artistas como Rufino Tamayo.


Las críticas de esta vanguardia son: 

"Filosofía revolucionaria del color" -Esta es una interpretación de Matisse acerca de Fauve (Arena M., odd catrina).

"Los colores llegaron a ser para nosotros cartuchos de dinamita, cuya misión era descargar luz" -Derain (Arena M., odd catrina). 

"Tengo que trabajar siempre, no para llegar a algo perfecto, que los tontos admiran, sino para ser más verdadero y más sabio, para llegar al límite de lo irrealizable" -Rouault (Arena M., odd catrina).


No obstante, mi crítica personal reza que si bien este no es el primer movimiento rebelde, que busca romper las reglas de la sociedad en ese momento, sí es uno de los que más se distinguen con su antecesor referente al producto. Sigue utilizando elementos antiguos como el simbolismo, pero -junto con- generalizaciones como el uso de color puro como discurso y la manipulación extrema de la forma hacen que sea muy fácil de identificar debido a la ejecución de estos elementos. Es parte del inicio de movimientos artísticos tan diversos uno del otro por la estética que utiliza, siendo de lo más diferente hasta el momento en la historia del Arte. Este Ismo marca el inicio (en el s.XX) del desarrollo de los icónicos cambios radicales y diversos que ocurrirán en poco tiempo en la historia de la sociedad.


BIBLIOHEMEROGRAFÍA
Arena, M. (s.f.). 5 puntos para entender el Fauvismo. México. URL: http://oddcatrina.com/2015/03/5-puntos-para-entender-el-fauvismo/
ArtEEspañA. (s.f.). Arte Contemporáneo - Fauvismo. España. URL: https://www.arteespana.com/fauvismo.htm 
Historia Arte, HA!. (s.f.). Fauvismo. s.l.. URL: https://historia-arte.com/movimientos/fauvismo
Las vanguardias artísticas históricasOtras tendencias recientes – (material proporcionado para estudiantes del LENA en la materia de Historia del Arte de la UV). 

NTRZACATECAS.COM. (23 de agosto del 2015). Rufino Tamayo, innovador de la pintura mexicana del siglo XX. Zacatecas. URL: http://ntrzacatecas.com/2015/08/23/rufino-tamayo-innovador-de-la-pintura-mexicana-del-siglo-xx/
Vizcaíno, C. (2013). El fauvismo: definición, características y representantes. España: Cande!a Vizca¡no. URL: https://www.candelavizcaino.es/arte/el-fauvismo-definicion-caracteristicas-y-representantes.html
Imágenes
APARENCES. (s.f.). EL FAUVISMO. s.l.. URL: https://www.aparences.net/es/periodos/arte-moderno/el-fauvismo/
Historia Arte, HA!. (s.f.). André Derain. s.l.. URL: https://historia-arte.com/artistas/andre-derain
Historia Arte, HA!. (s.f.). Baile de soldados en Suresnes. Un baile de soldados sirve a Derain para auto-retratarse y denunciar la incomodidad de ciertos rituales sociales. s.l.. URL: https://historia-arte.com/obras/baile-de-soldados-en-suresnes
Historia Arte, HA!. (s.f.). Bodegón con mantel azul. Matisse repitió estos mismos elementos del bodegón en varias obras. s.l.. URL: https://historia-arte.com/obras/bodegon-con-mantel-azul-de-matisse
Historia Arte, HA!. (s.f.). Henri Matisse. s.l.. URL: https://historia-arte.com/artistas/henri-matisse
Historia Arte, HA!. (s.f.). La danza. Regreso a la época mítica donde los humanos bailábamos sin preocupaciones. s.l.. URL: https://historia-arte.com/obras/la-danza-de-matisse
Historia Arte, HA!. (s.f.). Maurice Vlaminck. s.l.. URL: https://historia-arte.com/artistas/maurice-vlaminck
Historia Arte, HA!. (s.f.). Veleros de papel. Vlamick toma el óleo del tubo y lo aplica directamente al alienzo. s.l.. URL: https://historia-arte.com/obras/veleros-de-papel
Musée de l’Orangerie. (s.f.). Kees van Dongen. Francia. URL: http://www.musee-orangerie.fr/en/artist/kees-van-dongen









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Surrealismo

Abstracción